Informática y Educación

En la sociedad de hoy los avances tecnológicos vienen integrándose en cualquier actividad humana, ello hace por ejemplo que la informática adquiera un carácter social que gradualmente se ha ido posicionando en diferentes procesos de la actividad laboral creando nuevos roles para los profesionales. En el campo educativo principalmente, los recursos informáticos, vienen teniendo un fuerte impacto. Sin embargo, vemos que la educación cambia pero muy lentamente y no con el dinamismo de las innovaciones tecnológicas. Surge entonces, la necesidad de un nuevo rol docente para generar aprendizajes dinámicos, continuados y contextualizados acorde con las innovaciones. Lejos va quedando la utilidad de las computadoras con el único propósito de enseñar cursos de computación y se abre paso la informática como un recurso o medio de aplicabilidad transdisciplinaria y que puede ser usado como medio para enriquecer las actividades pedagógicas independientemente del área o asignatura que desarrollan los estudiantes.
La necesidad de fortalecer la integración educativa de recursos como la informática impone superar una concepción tecnocrática centrada solamente en el estudio del computador, el software, el hardware y las redes; que ignora el rol social de una tecnología con impacto en todos los órdenes de la vida como la educación en la cual es un medio y no un fin en sí mismo.
La conexión existente entre las universidades y la integración de los avances tecnológicos es fundamental, no sólo por el enorme potencial de estas herramientas en la formación de los profesionales, sino porque en ellas se debe enseñar a pensar y a usar la tecnología para lograr una auténtica Sociedad del Conocimiento.
La educación y la integración de las TIC, hoy más que nunca, debe estar sustentada en principios curriculares y pedagógicos que deben ser cimentados desde las instituciones educativas comprometidas con la formación docente. Sólo ello nos puede garantizar que los educadores de hoy y del futuro desarrollen los criterios didácticos y pedagógicos necesarios para obtener el máximo provecho educativo de las innovaciones tecnológicas como la informática en la educación. De no ser así, no estamos lejos de lo que a decir de Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"
Ante nosotros observamos un panorama de grandes desafíos, caracterizado principalmente por una constante innovación tecnológica y de un sorprendente dinamismo del conocimiento y de acceso a la información, por lo que por responsabilidad social y generacional, las herramientas didácticas que utilizan los docentes deben ser innovadoras. Sus competencias deben desbordar el aula tradicional para operar en un ambiente de aprendizaje que ya no está limitado por muros, espacios, lenguas o tiempos. Para el hombre ideal del siglo XXI se requiere el educador ideal actualizado y con la misma flexibilidad mental que demandan la generaciones de hoy y su entorno.

2 comentarios:

Estimado Henry Chero:

Primeramente para hacer llegar mis felicitaciones por lanzar a la comunidad virtual tus conocimientos y experiencias, lo cual es una forma de hacer crecer y compartir el conocimiento.
El escenario virtual es un mundo abierto para enseñar y aprender.

Puedo hacerte llegar el comentario de un funcionario del Ministerio de Educacion que expuso en una conferencia en Huaraz, en abril del 2007, en donde indicaba que efectuaron una encuesta a docentes y alumnos de las Instituciones Educativas del nivel primaria, respecto al "tiempo que navegaban en internet". la respuesta es sorprendente, los alumnos navegaban un promedio mensual de 22 horas en internet, mientras que los docentes apenas navegaban 2 horas mensual en promedio. ¿Que te parece? ¿A que se debe esta diferencia?. ¿Los alumnos en la II.EE. están sacando ventaja en el manejo de las TIC?.Habrá que analizar muchos factores.

Afectuosos saludos y exitos.

Atte.
Ing. Humberto Chavez Milla
Docente ULADECH-EPIS
chamir32@yahooes

Anónimo dijo...
23 de mayo de 2008, 9:40  

Buenas tardes prfoesor, le saluda Cesar Paredes Meza, estudiante del X ciclo de educaciòn primaria de la
Universidad Catòlica los Anageles de Chimbote, le hago extensivo mis felicitaciones por haber implementado en la comunidad eduativa este novedoso sistema virtual en busaca de lograr una enseñanza abierta y de calidad educativa


Atte.


Cesar Paredes Meza

Anónimo dijo...
14 de junio de 2008, 10:08  

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